¡Únete al Coven!

Recibe antes que nadie consejos de estilo e imagen para potenciar ESO que te hace extraordinaria.

“Wearable” ¿y Eso con qué se come?

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on pocket

¡Hey, Chica Alternativa!

Hace un tiempo, realicé una encuesta acerca de los temas que debería tocar al escribir este blog y una de las peticiones era: “Habla acerca de la palabra WEARABLE, porque hay mucha confusión en ese aspecto”.

Me pareció un tema con potencial, sobre todo porque mi manera de ver este tema se sale un poco de las “normas del diseñador” no porque realmente existan tales normas, pero sí que es cierto que en el mundo de la moda y la asesoría de imagen hay ciertos aspectos que se cree que hay que seguir al pie de la letra, sin embargo yo pienso que existen algunas cosas que ya ni deberían tomarse en cuenta y hay otras siguen ayudándonos a crear un estilo propio, estético y con personalidad.

Para empezar

¿Qué significa la palabra “wearable”? Pues es una palabra en inglés que significa “usable” así de fácil es la definición pero realmente ¿cual es la ropa usable?

 Bien, pues se supone que la ropa usable es aquella que sigue la linea de lo “normal” dentro de aspectos como la comodidad, la funcionalidad, la moda del momento, entre otros. Y digo que se supone porque realmente creo que esa palabra es una de las cosas que debemos de dejar de usar.

¿Por qué?

Esta época está llena de creatividad, de jóvenes con verdadero potencial y con ideas nuevas que escapan a lo establecido por la sociedad. Las modas pasadas son muy importantes para ejemplificar esto. Veamos:

  • En la Belle Époque  (1871-1914)  Lo USABLE eran los vestidos largos, silueta de S combinada con reloj de arena, y usaban los corsés ultra ajustados (que causaban más que solo desmayos, muchas mujeres morían por asfixia y sus organos internos se deformaban). Como verás, esta moda tan representativa no era ni cómoda, ni funcional y actualmente no llegaría a lo usable, sin embargo las chicas alternativas que se identifican con la cultura gótica, steampunk, entre otras, llegan a usar corsés en sus outfits sin ninguna molestia, puesto que estos ya no se fabrican como antes (las varillas eran de acero y ahora son de plástico en su mayoría).
  • Después de la primera guerra mundial (1914) Coco Chanel revolucionó la moda. Gracias a ella las mujeres dejaron a un lado el corsé, los sombreros ostentosos, los vestidos con crinolinas gigantescas y ahora sí la moda era cómoda y funcional. 

    Coco Chanel realizaba sus diseños con jersey puesto que era la única tela disponible (el resto de telas se destinó a crear los uniformes para los soldados de la guerra), y con los pocos materiales de los que disponía, creó diseños simples, cómodos y que daban toda libertad de movimiento a las mujeres, los vestidos no se arrastraban por el piso y los cortes rectos eran lo más usado por la alta sociedad. 

¿Y por qué te cuento eso?, para analizar las dos situaciones.

Verás, si Coco Chanel hubiese nacido en la Belle Époque, probablemente sus diseños ni siquiera hubieran sido usados por nadie, y nadie conocería su nombre actualmente por que en ese entonces lo simple y cómodo no era lo “usable”. Y en el caso opuesto sería lo mismo, imagínate que en la época de Chanel con toda esa comodidad y libertad para las mujeres alguien intentara que volvieran a usar la vestimenta de la Belle Époque… no sucedería.

La ropa wearable cambia con el tiempo, no es que se haga lo que los diseñadores o asesores de imagen digamos, la moda es un fenómeno complejo y global que cambia constantemente.

En mi opinión…

Para mí, la ropa usable es toda la que a ti te hace sentir cómoda, guapa y sobre todo la que hable de quien eres. 

Yo nunca me he considerado una fashionista, y no busco seguir modas, yo busco crear estilos que reflejen personalidades, formas de pensar, expresiones y emociones. 

Las personas no estamos hechas de plástico, las mujeres no somos muñecas de porcelana ni trofeos, las mujeres diferentes somos lo que queremos ser sin importar lo que diga la sociedad y usamos lo que queremos usar porque se nos da la gana, simple.

Lo “usable” actualmente es tan efímero como los “5 minutitos más” de la mañana. Así que, en mi opinión esa expresión de “wearable” hay que mandarla a la… ¡Sí, muy lejos!

Esto no significa que vallas a irte en pijama a los XV de tu prima, pero lo que quiero decir es que, si son los XV de tu prima y tú quieres usar un vestido de noche con una sudadera oversize y unos huaraches, ¡hazlo! Es más, ¡tómate una foto y posteala! Tal vez te conviertas en el próximo ícono de moda, una nunca sabe 😉 

Esto último me recuerda que también me pidieron que hablara acerca de qué prendas deberían usar de acuerdo a diferentes eventos y ocasiones, y voy a tocar ese tema pero siempre dejando en claro que son únicamente sugerencias y consejos que generalmente ayudan a destacar un outfit, pero obviamente tú puedes darle el giro que necesites y no pasa nada, pero esto lo dejaremos para un próximo post porque este ya está lo suficientemente largo. 

En fin, Chica Alternativa, ojalá esta reflexión sea de tu agrado y si tienes una opinión distinta ¡házmelo saber en comentarios! Me encantaría saber cómo lo ves tú. 

Por cierto, te recuerdo que si tienes una duda acerca de moda y crees que puedo ayudarte para mi será un placer recibir todas tus dudas y sugerencias. Puedes hacerlo en la zona de Contacto.

¡Hasta la próxima!

¡Únete y recibe antes que nadie consejos de estilo e imagen para potenciar lo que te hace única!

Deja un comentario

Deja un comentario

Valoraciones recientes
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información de los usuarios. Si continúa navegando se entenderá que usted acepta el uso de cookies.