halloween y su origen pagano

¡Únete y recibe antes que nadie consejos de estilo e imagen para potenciar lo que te hace única!




Halloween y su origen Pagano

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on pocket

¡Hey! Hola bellas, bellos y demás.

Hoy les traigo un post para comenzar con esta temporada que tanto nos gusta (y a ti también, no te hagas), nada más y nada menos que el mes de Octubre que nos trae consigo un sin fin de disfraces, películas de terror, decoraciones en morado, naranja y negro, árboles que se desvisten y dejan en el camino una sábana de hojas en tonos ocre…

…ya me puse medio poética, ahora sí vamos al grano. Obviamente me estoy refiriendo al Halloween (por si en el título del post no te había quedado claro), pero, ¿Sabías que el halloween al igual que otras festividades tiene un origen pagano? Así es, te cuento:

El nombre original de esta festividad es Samhain (se pronuncia sou-in) que significa según su etimología “Final del verano”, y es una fecha en la que los antiguos celtas celebraban el año nuevo.

En la religión antigua se creía que este día El Dios moría mientras la Diosa estaba esperando el nacimiento de su hijo, lo cual es una representación de cuando un año termina (muere) y el año nuevo inicia (nace).
Esta celebración se hace en honor al dios, en agradecimiento, ya que él se sacrifica por el bien de la comunidad.

Samhain es también la temporada del final de la cosecha, en la que los antiguos celtas recolectaban los últimos frutos y los reservaban para sobrevivir durante el invierno.

Además se consideraba que en esta víspera, el velo que divide el mundo de los vivos y el de los muertos se vuelve delgado y es posible que las almas de los difuntos entren en nuestro mundo, por lo que se colocaban ofrendas y velas afuera de las casas para que los muertos pudiesen encontrar la luz y volver al lado del Dios Sol.

Samhain se transforma en Halloween

Con la llegada de los Romanos a los territorios Celtas, las festividades y tradiciones de estos fueron demonizadas en el proceso de evangelización. Los Romanos comenzaron a imponer el cristianismo y convirtieron la festividad de Samhain en el “Día de todos los santos” o en inglés “All Hallows’eve”, de este nombre se derivó después la expresión “Halloween”.

Little kids at a Halloween party

Con la evangelización de los pueblos celtas, vinieron una serie de cambios en las celebraciones tradicionales de estos, sin embargo muchas cosas se conservaron en las celebraciones, puesto que el cristianismo simplemente cambió el enfoque y el nombre de las fiestas que ya se celebraban.

Por ejemplo, los celtas ahuecaban nabos y ponían velas encendidas dentro de ellos para que sirvieran de guía a sus difuntos y pudieran descansar con el dios. Esta tradición fué evolucionando poco a poco y en el halloween de la actualidad se ahuecan calabazas y se ponen luces dentro, como decoración.

calabaza luminosa

Los antiguos celtas pasaban a las casas a pedir ofrendas para sus difuntos en víspera de Samhain, y esto se transformó en la petición de dulces que hacen los niños disfrazados en Halloween.

Halloween en México

En México desde hace algunos años se celebra Halloween y posteriormente se celebra “el día de muertos” (del cual tendremos un artículo dedicado). Sin embargo, durante mi infancia recuerdo que en algunas ciudades se le temía al Halloween, se le calificaba de una festividad donde se adoraba al diablo y nos metían en la cabeza toda clase de cuentos para que no se nos ocurriera intentar celebrarlo, porque “nosotros tenemos el día de muertos y eso es diferente”.

Actualmente la sociedad mexicana está un poco más abierta a esta celebración, aunque definitivamente se desconoce muchísimo acerca de sus orígenes reales.

¿Tú qué opinas? ¿Sabías acerca de el origen de halloween?, ¿Lo celebras?.
¡Déjame en comentarios tus respuestas y si te gustó este artículo compártelo con tus amistades!
¡Nos vemos pronto!

¡Únete y recibe antes que nadie consejos de estilo e imagen para potenciar lo que te hace única!




Deja un comentario

Deja un comentario

Valoraciones recientes