portada de post halloween vs día de muertos

¡Únete al Coven!

Recibe antes que nadie consejos de estilo e imagen para potenciar ESO que te hace extraordinaria.

Halloween vs Día de Muertos

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on pocket

Algunas personas extranjeras creen que nuestro hermoso Día de muertos no es más que una “versión mexicana de Halloween” y, para ser sincera, eso no me agrada mucho. Por eso, hoy veremos las diferencias entre ambas festividades con un versus: ” Halloween vs día de muertos“.

No me mal entiendan, yo en verdad amo halloween (o mejor dicho Samhain). Sin embargo, no puedo mentir, el día de muertos tiene un lugar muy especial en mi corazón de mexicana.

Ambas festividades tienen características muy interesantes, por lo que es difícil elegir una de las dos. Así que solo por diversión quiero que platiquemos sobre sus orígenes, decoración, significados y demás.
Además, tal vez así quede claro que no son lo mismo, aunque las dos son muy cool. ¿Empezamos?

Origenes

En primer lugar, abriremos esta contienda con los orígenes de estas fiestas.
Aunque ya tenemos un post explicando el origen pagano del Halloween y otro para el origen pagano del día de muertos, daremos un repaso a esta información, (si quieres ver más sobre el tema, ve a leer los otros dos posts).

  • Origen del Día de Muertos:

    El día de muertos se celebra desde mucho tiempo antes de la Conquista de México. Durante ese periodo, muchas etnias de mesoamérica rendían culto a la muerte representada en la figura de Mictlantecuhtli, dios del Mictlán, es decir, el inframundo de los mexicas.

    Sin embargo, después de la Conquista, estos ritos fueron modificados por la iglesia hasta convertirse en la celebración que hoy conocemos.
  • Origen de Halloween:

    Contrario a lo que muchos piensan, Halloween no tuvo su orígen en Estados Unidos, sino que proviene de Reino Unido en donde tenían una celebración religiosa llamada “All Hallow’s Eve” (Víspera de todos los Santos) de cuyo nombre procede la palabra Halloween.
    Sin embargo, esta celebración no tiene su orígen en una celebración cristiana, sino que se remonta a una tradición aún más antigua que honraba el cambio de estación y el fin de las cosechas: Samhain.

    Samhain era una tradición pagana celebrada por los celtas, hasta que la iglesia decidió unificarla con su celebración de la Víspera de Todos los Santos. Desde ese momento, Halloween evolucionó hasta lo que representa actualmente.

Pero ¿De qué tratan estas festividades?

  • Día de Muertos:

    Según la tradición de Día de Muertos, las almas de los difuntos llegan entre el 28 de Octubre y el 2 de Noviembre.
    Esta fecha se trata principalmente de honrar a quienes ya no están con nosotros, ver la muerte como parte de la vida y recordar a nuestros difuntos con mucho amor y sobre todo con alegría.
  • Halloween:

    Halloween se celebra la noche del 31 de Octubre, y se tiene la creencia de que los espíritus pueden caminar entre los vivos, ya que es el día en el que el velo que separa el mundo de los muertos del de los vivos es más delgado.

    Por sus orígenes podríamos pensar que halloween tiene una connotación religiosa, sin embargo, se ha convertido más en un asunto cultural en donde abundan las bromas, los disfraces, las calabazas y todo lo que solemos ver en las películas estadounidenses que hablan del tema.

Halloween vs Día de Muertos: La Decoración

  • Día de Muertos:

    Entre los aspectos decorativos más importantes del día de muertos, La Catrina se lleva sin duda el primer lugar.
    La Catrina es una ilustración de 1873 grabada en metal por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, la cual, aunque no fué hecha con ese fin, ahora se considera una representación humorística de la muerte.

    Por otro lado y aún más importante, es el Altar de Muertos. En este altar se ofrendan comida y bebidas a los difuntos. Otros elementos característicos son el pan de muerto y la Flor de Cempasúchil.
  • Halloween:

    Un personaje muy representativo de esta fecha es Jack-O’-Lantern, cuyo origen viene de un antiguo relato;
    Un granjero llamado Jack, quien llevaba una vida pecaminosa, logró engañar al Diablo con su astucia y lo hizo prometer que nunca podría tocar su alma.
    Cuando Jack murió no pudo entrar al cielo, ya que su vida no había sido buena, pero tampoco podía ir al infierno, ya que el diablo prometió no tocar su alma. Desde entonces, está condenado a pasar la eternidad como una llama ardiente dentro de una calabaza.

    Durante la víspera de Halloween, colores tradicionales son el negro y el naranja (algunas veces el morado). Las personas se disfrazan de Monstruos terroríficos (o personajes de la cultura pop), y durante la noche piden dulces de puerta en puerta.

Calaveritas literarias vs Cuentos de terror

Durante Día de Muertos, son muy comunes las Calaveritas literarias. Estas son composiciones en verso que hacen alusión a personajes reconocidos, amigos o familia, (puedes incluir hasta a tu abuelita) y su relación con la muerte.

Es una forma de jugar con la idea de la muerte y transformarla, irónicamente, en algo divertido. Por lo general se trata de armar versos en los que “la muerte llega por alguien”, te dejo un ejemplo:

Con las clientas de PAGANA, Lynn estaba muy feliz
Y la muerte la observaba de lejos, comiendo maíz.
Mientras tanto Lynn decía “Esta alegría no acabará”
Y la flaca se reía, pues pronto sería de Lynn el final.

Cuando llegaba el momento, la Catrina apareció
Pero Lynn es muy astuta y unos chokers le ofreció.
“¿Y qué pedirás a cambio?” La Calaca preguntó
“Que me dejes muchos años” Eso Lynn le respondió.

Con sus chokers de PAGANA La Muerte feliz se fué
Y así Lynn pudo vivir para otra colección hacer.
En honor a la huesuda Lynn se puso a diseñar
para este día de muertos la nueva colección lanzar.

—Ejemplo de calaverita literiaria escrita por Lynn

Emmm… sí, es algo así. En fin.

Por otro lado, En Halloween eran populares los relatos de terror alrededor de una fogata, durante mucho tiempo se ha acostumbrado a compartir entre amigos y familia las mejores historias terroríficas, además de que no pueden faltas las fiestas de disfraces con concurso incluído.
Aunque ahora muchos prefieren ver maratones de películas de terror en Netflix

¿Quién ganó la batalla?

Como ya te diste cuenta, estas dos tradiciones tienen muchas diferencias, a pesar de que ambas están relacionadas con la muerte, tienen orígenes y perspectivas muy distintas. Además, cada una tiene una forma muy partícular de celebrarse.

Aunque vengan de culturas diferentes, ambas honran el legado cultural de la muerte y lo desconocido y ¡Ambas son muy divertidas y hermosas!

Creo que es imposible definir un ganador de este Halloween vs Día de Muertos, ya que ambas tienen muchas cosas geniales. por lo que lo consideraré un empate. ¿Tú qué opinas? Déjame en los comentarios tu opinión.

Este ha sido el post de hoy. Espero que hayamos aprendido mucho. Por cierto, recién lanzamos nuestra colección de edición limitada de día de muertos, por si quieres ir a darle un vistazo, solo da click AQUI.
¡Hasta la próxima!

¡Únete y recibe antes que nadie consejos de estilo e imagen para potenciar lo que te hace única!

Deja un comentario

Deja un comentario

Valoraciones recientes
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información de los usuarios. Si continúa navegando se entenderá que usted acepta el uso de cookies.