el origen pagano del día de muertos

¡Únete y recibe antes que nadie consejos de estilo e imagen para potenciar lo que te hace única!




El origen pagano del Día de Muertos

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on pocket

Ya estamos a pocos días de celebrar el día de muertos y desde hace unos días la ciudades de México empezaron a llenarse de decoración colorida, calaveritas de azúcar y flores de cempasúchil.

Pero, ¿Sabías que esta tradición, al igual que el Halloween, también tiene un origen pagano? En este post te cuento todo sobre ese origen:

EL MICTLÁN Y SUS DIOSES

Mucho antes de que México fuese colonizado por los españoles existían, a lo largo del país, varias civilizaciones, todas con sus propias creencias y rituales especiales para adorar honrar a sus dioses.

En dichas civilizaciones se dedicaban meses enteros a la celebración de la muerte, pues para ellos la muerte era en realidad el inicio de un nuevo ciclo, lo veían como una transformación totalmente natural a la que todos, tarde o temprano, llegaremos y no hay por qué temerle.

En la cultura Mexica, los dioses de la muerte, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl eran quienes se encargaban de recibir las almas de los difuntos en su reino el Mictlán o “lugar de los muertos”, donde podrían descansar eternamente, no sin antes pasar una serie de pruebas a través de los 9 niveles del mictlán.

Los mexicas decían que el camino hacia el mictlán era peligroso, profundo y lleno de dificultades.
En el primer nivel, el difunto debe atravesar un río con la ayuda de un xoloitzcuintle de color pardo, es por eso que nuestros ancestros criaban esta raza de perritos, pues al morir eran enterrados junto con ellos, para que los ayudara a cruzar el primer nivel. 

Y así sucesivamente los difuntos pasaban por distintas pruebas, como escalar montañas con rocas afiladas que iban desgarrando su cuerpo, enfrentarse a jaguares que se comían su corazón, y muchas otras pruebas que lo que al final lograban era acabar con el cuerpo físico del difunto y que el alma quedara totalmente desnuda para poder acceder al Mictlán.

EL RITUAL

La celebración de la muerte consistía en un ritual que iniciaba cuando algún ser amado fallecía, después se anunciaba su fallecimiento a gritos y con llanto para posteriormente amortajar el cuerpo con sus objetos más preciados. 
Luego, de forma simbólica, al difunto  se le daban de comer manjares exquisitos.

Pasados 4 días, el cuerpo era enterrado o cremado y cada año durante 4 años se realizaban ceremonias en su honor, pues se creía que la travesía hacia el mictlán duraba 4 años y estas ceremonias ayudaban al difunto a superar las pruebas y llegar finalmente a su descanso con los dioses de la muerte.

EL ALTAR

El altar de muertos es una versión evangelizada de lo que anteriormente eran altares y ofrendas para las deidades prehispánicas. Curiosamente, el mes en el que se adoraba a Mictlantecuhtli  (dios de la muerte) era el que hoy conocemos como Noviembre, es por eso que los españoles decidieron sustituir estas fechas con el día de todos los santos. 

En los altares originales se hacían ofrendas a los dioses, se exhibían cráneos reales que se conservaban como “trofeos” y se colocaban en el altar.

EL DÍA DE MUERTOS HOY.

Poco a poco las ceremonias, rituales y creencias antiguas se fueron transformando gracias a la colonización y la influencia de la religión, quien se adueñó de estas tradiciones antiguas y las hizo coincidir con festividades católicas. 

Así fué como los altares dejaron de estar dedicados a dioses paganos y comenzaron a ser una forma de honrar a nuestros difuntos. Los cráneos se sustituyeron por calaveras de dulces, y para preservar la tradición de alimentar a los difuntos se agregó la tradición de colocar en la ofrenda sus alimentos favoritos. 

Hoy en día, el día de muertos es una tradición llena de luces, colores y amor en todo México, en algunas ciudades se celebra con más entusiasmo que en otras pero en general, los mexicanos estamos muy apegados a esta hermosa celebración. Sin embargo, es muy poca la gente que conoce el verdadero origen del día de muertos y simplemente se quedan con lo que la religión nos inculcó hace siglos. Como sea, es una bella tradición que los mexicanos debemos preservar. 

En lo personal, yo amo esta temporada, maquillarme de catrina, el aroma de la flor de cempasúchil, las calaveritas literarias y por supuesto, recordar con amor a aquellos que ya no están más en este plano.

Es por eso que para honrar nuestras raíces precolombinas, en PAGANA decidimos armar una mini colección inspirada en esta festividad.  Plasmamos todos los elementos más importantes del día de muertos en una serie de accesorios artesanales en su mayoría. Intentamos representar cada detalle y le pusimos todo nuestro amor y admiración por México.
¡Esta colección es de edición Limitada y estará disponible solo hasta el 17 de Noviembre!

Mictecacíhuatl Body Harness
Aretes Iztli & Gargantilla Metztli

Si quieres ver toda la colección, puedes verla AQUÍ.

¿Conocías el origen del día de muertos? Espero que hayas aprendido algo nuevo con este post y que lo hayas disfrutado. ¡Hasta pronto!

¡Únete y recibe antes que nadie consejos de estilo e imagen para potenciar lo que te hace única!




Deja un comentario

Deja un comentario

Valoraciones recientes